jueves, 26 de agosto de 2010

Caricaturas, una salida al analfabetismo

Durante esta época la población vivía sumergido en el analfabetismo, además de estar aislada de todo, no existían caminos, ferrocarril y mucho menos un transporte.
Aquello era el de vivir aislado de lo que ocurría en los demás localidades. Lo más desarrollado era la capital o el centro del país ya que toda la gente trataba de emigrar hacia allá.

 Todo el país era rural las grandes congregaciones que existían eran los ranchos o haciendas donde trabajaba la gente de bajos recursos. Los cuales son los que se trataba de poder bloquear el acceso de los periódicos.


La mayoría de la prensa tenia como tinta el producir mensajes de critica como de burla al gobierno. Una manera de burla sobre el gobierno del porfiriato dentro de los periódicos era la elaboración de caricaturas de los políticos, unos de los principales impulsores o iniciadores de esto es Rafael Barajas El fisgón, quien a través de las caricaturas publicadas durante el porfiriato en periódicos.

 Otro factor era el analfabetismo de la gente no sabia leer y mucho menos escribir. Además el pobre salario que ganaban como peones no era suficiente para tener un periódico ya que era demasiado caro, y era eso o comer frijoles y tortillas, por ello creaban las caricaturas politicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario