jueves, 7 de octubre de 2010

Entre los henequenes y los campos de maíz azul

Bueno mi familia por parte de mi papá llegó a México en la conquista española hace ya varios años para tomar pocesión de cuatro haciendas de yucatán que fueron en época del porfiriato una de las mayores productoras de henequén del estado.

De las que me pudo contar mi tío José que es el que ha seguido mas de cerca el árbol familiar nos cuenta que la familia estuvo en pocesión dos veces de la hacienda Kankabchén en el municipio de Baca, cerca de mérida.



De mi familia el primer dueño de esta hacienda fue José Domingo Gamboa Rivera que es mi tataratatara abuelo al parecer que fue quién la hizo una hacienda henequenera hasta que la tuvo que vender por una deuda con una apuesta con otra hacienda, retomó pocesión siete años más antes de endeudarse y venderla definitivamente

Con respecto a la revolución se cuenta que no se vivió la revolución en yucatán sino la guerra de castas, que en mi familia tuvo mucha repercusión por que los esclavos mandados del centro del país tenían más privilegios que los esclavos de raza negra que funjían su labor en las mismas haciendas que llevó a un pleito interino de muchos años en los que según mis fuentes les decían a los de piel obscura maíz azul que era su nombre despectivo.

Actualmente la hacienda de Kankabchén pertenece a otra familia pero  fue restaurada y es usada como patrimonio del estado.

Paulina Gamboa

1 comentario:

  1. Bien PAu, la guerra de castas en un pasaje histórico interesantísimo en la Historia de México , debes cuidar mucho mas tu ortografía, pues encontré muchos errores: POSESION, YUCATÁN MERIDA, FUNGIAN...y algunos acentos... te encargo que los corrijas.

    ResponderEliminar